Chuck Berry fallece a los 90 años

19 03 2017
spain

Chuck Berry

El guitarrista Chuck Berry, uno de los creadores del rock and roll actual utilizando elementos del blues y del country, añadiendo un piano boogie woogie y pateándolo todo junto con sus propios ritmos al azar, murió ayer (18 de marzo) a los 90 años.

Berry fue esencial en la conversión de la guitarra eléctrica como instrumento principal del rock and roll. Durante muchos años (e incluso hasta el día de hoy), la guitarra de rock se definió por los doblestops de Berry, inspirados en T-Bone Walker y el uso frecuente y dramático del slide y los bendings.

Berry, que cumplió 90 años el 18 de octubre de 2016, sacó el máximo provecho de la ocasión al anunciar un nuevo álbum de estudio, Chuck, que debía lanzarse este año a través de Dualtone Records.

“Este disco está dedicado a mi querida Toddy”, dijo Berry en una declaración el pasado otoño, refiriéndose a su esposa de 68 años, Themetta Berry. “Mi querida, ¡estoy envejeciendo! He trabajado en este disco por mucho tiempo. ¡Ahora puedo colgar los zapatos!”.

Un rockero renacentista, Berry no sólo fue un brillante guitarrista e intérprete, sino que fue inigualable como compositor. Su canción más conocida, “Johnny B. Goode”, era un disimulado relato del ascenso de Berry al estrellato.

“La canción tuvo su nacimiento cuando una gira de 1955 me llevó a Nueva Orleans, un lugar que había deseado visitar desde que escuche a Muddy Waters”, escribió Berry en su autobiografía. “Esa inspiración, combinada con pequeños fragmentos de las historias de mi padre y la emoción de ver mi nombre por toda la ciudad en uno de los lugares que trajeron a los esclavos, se convirtió en” Johnny B. Goode”.

 

Después ponerle nombre al protagonista de la canción en honor su teclista Johnnie Johnson, Berry escribió la letra en dos semanas. La repetición del coro “Go Johnny Go” es un tributo al constante coraje de la madre de Berry, mientras otros fragmentos también fueron inspirados por su familia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El single fue grabado en Chess Studios en Chicago, el 29 o 30 de diciembre de 1957, con Berry respaldado por un trío formado por Willie Dixon (bajo), Lafayette Leake (piano) y Fed Below (batería). En la misma sesión también se grabaron “Reelin and Rockin'” y “Sweet Little Sixteen”. Mientras que esas melodías también se convirtieron en standards, su impacto palidece en comparación con el de “Johnny B. Goode”.

Las canciones de Berry han sido versioneadas por los nombres más grandes en el rock y el pop, incluyendo los Rolling Stones y los Beatles; cada guitarrista de rock ha interpretado una canción o un riff de Chuck Berry en un momento u otro.

Berry recibió un Grammy Lifetime Achievement Award en 1984 y en 1986 ingresó en la Rock and Roll Hall of Fame. Fue galardonado con un Kennedy Center Honor en 2000, considerado como el quinto mejor artista de todos los tiempos por la revista Rolling Stone en 2010 y recibió el Premio PEN a la excelencia literaria en la escritura lírica en 2012. Hace varios años, los lectores de Guitar World votaron “Johnny B. Goode” como el 12º mejor solo de guitarra en la historia del rock.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin lugar a dudas, en el ADN del rock hay muchos genes de Chuck Berry

Go Chuck Go!

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: