Óscar Díez nos habla de su Vanz ST Custom 0036

24 08 2016
_MG_1163.JPG

Vanz ST Custom Oscar Diez 0036

Texto: Óscar Díez

Imágenes: Vanz Guitars

Hace unos cuantos años ya (prefiero no recordar el número exacto) decidí comprar mi primera guitarra “profesional”, una guitarra que sirviese para tener un sonido de calidad, con personalidad y a su vez versátil. No fue difícil saber que iba a elegir una Stratocaster. El problema era cuál escoger. Me quedé con una Strato blanca que me ha acompañado en innumerables aventuras, pero una parte de mí se quedó en aquella tienda: una guitarra azul claro, con un sonido, una estética y una personalidad alucinantes. Sabía que no iba a durar mucho, alguien se la llevaría en breve, y yo tendría que conformarme con esperar al momento justo para tener una así.

Y ese momento llegó este año 2016. Estuve probando el nuevo stock de Vanz, cruzamos emails y reuniones y finalmente decidimos sacar esa espina que tantos años llevaba clavada, así comenzó nuestro quinto proyecto juntos (tras la ST0001ST0017, TL0021 y la TL0026). Pues bien, hace dos semanas recibí por fin la guitarra, se puede decir que ya nos conocemos mejor y creedme, merece unas líneas para describir lo que se siente.

Lo primero que me dejó sin palabras es el color. Sé que puede sonar superficial, pero una guitarra negra o blanca es relativamente fácil de imaginar según ves las fotos del proceso, en cambio una “Daphne Blue”, color que finalmente elegimos, es algo que sólo en persona se puede apreciar al 100%.

_MG_1106

Acabado “Daphne Blue”

La saco del estuche, primeros acordes y frases desenchufada. Las sensaciones van mejorando por minutos, es de esas guitarras que suenan solas. Lo siguiente que me deja sin palabras es el trémolo. Habíamos hablado mucho de la comodidad y estabilidad que deseaba sin caer en “moderneces” tipo puente flotante etc. Es impresionante el ajuste y la estabilidad. Pruebo a Stevie Ray Vaughan, a Hendrix o a los Shadows y la afinación aguanta lo que le eche. Decido hacer un poco más el bestia y ahí sigue, como si nada hubiese pasado. Fenomenal.

_MG_1168.JPG

Trémolo Gotoh VS100N

La siguiente prueba de fuego es enchufarla. La combinación Vanz ST con ampli Fender está bien. La Colt 45 Band tenemos concierto esa noche así que aprovecho para testar con volumen en la sala. Las pastillas Bareknuckle Irish Tour me dejan sin palabras desde el principio. Recupero sensaciones al tocar en posiciones como mástil+central, las tenía un poco abandonadas y en esta guitarra suenan definidas, pero a la vez ricas en graves. El cambio de pastillas suena equilibrado, modificando el timbre pero dejando intacto el volumen. Llego a la pastilla del puente y noto cierta estridencia, pero de repente recuerdo que lleva instalado el blender en el potenciómetro de tono. Básicamente funciona como un control de tono normal del uno al nueve, pero si lo subo al diez anula dicho control y deja el sonido de la pastilla puro. Pruebo a bajarlo un poco y noto como la guitarra acaba de mejorar otro 50%, de repente en cualquier posición en la que actúe la pastilla del puente comienzan a surgir sonidos de ST pura que impresionan. Decido dejarlo así y guardarme el as en la manga, cuando quiera anulo el control de tono (subiéndolo al diez) y puedo hacer que el ampli escupa ácido en forma de notas. Está genial.

_MG_1094.JPG

Set Bare Knuckle Irish Tour

Durante el concierto noto un ajuste perfecto gracias sobretodo a los trastes “jumbo” y al mástil “roasted” sin ningún tipo de barniz. Puedo tocar cómodo y usar el slide sin sufrir por ninguna de las dos cosas. De hecho es tan cómoda de tocar que llego a pensar que nos hemos confundido con el calibre de cuerdas. Pedí un 0.11-0.48 y da la sensación de que son más finas, pero no, además el cuerpo del sonido lo ratifica.

_MG_1131

Mástil de arce “roasted”

Ahora llevo un par de semanas con ella y en resumen puedo decir dos cosas. Una: me he sacado esa espina que tantos años he tenido clavada. Y dos: la Vanz ST Custom 0036 es una guitarra que ha hecho que todo mi Rig (amplis, pedales…) dé un salto de calidad, debe ser muy fácil para mis pedales, válvulas y previos gestionar lo que este instrumento les da.

Felicidades a Vanz Guitars por su trabajo!

Info Vanz ST Custom Oscar Diez 0036


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: