…Y porque Custom? (parte I)

17 04 2016

1.jpg

Vanz ST Custom 0001 VF. Nuestro primer modelo incorporaba un set de Seymour Duncan con las Cool Rails en mástil y centro y Full Shred en el puente, selector Schaller Megaswitch y dos push-pull para una gran cantidad de combinaciones. El cuerpo es de korina y tapa de arce.

Responder a la pregunta “…y porqué Custom?” no implica la necesidad de conocer y saber de cada una de las partes y elementos que forman y conforman una guitarra. Se trata, sin embargo, de saber exactamente hasta donde se quiere llegar en la consecución de “tu sonido”. En este sentido una simple referencia de sonido, un estilo, unas pinceladas nos son suficientes para poder empezar a dibujar lo que va a ser “tu guitarra, tu sonido”. Por otro lado, poder definir cada uno de los aspectos que pueden formar tu futuro modelo custom supone una verdadero reto en contraposición a los marcados modelos estandarizados habituales del mercado…e inevitablemente una satisfacción casi indescriptible.

PSN20100419-2206.jpg

Originalmente, la Vanz ST Custom 0002 montaba un set activo EMG.

2.jpg

David Garcia con la Vanz ST Custom 0002 (con set Klein USA S1/S1/The Emperor Humbucker)

Dejando de lado consideraciones meramente estéticas, como lo son las diferentes opciones de acabados (colores sólidos, metálicos, “relic” en sus diferentes grados…), cada elemento que va a formar parte del modelo va a influenciar (o interferir) en la consecución del sonido, en la elaboración del tono. Desde la elección de las maderas, tanto del cuerpo como del mástil, hasta el último pequeño tornillo del golpeador, pasando por la elección del tipo y modelo de pastillas, trastes, diapasón, puente, clavijero, cejuela…

Mucho se ha hablado y discutido sobre cual puede ser el porcentaje que cada elemento tiene en la consecución del sonido final del instrumento, es decir, si de verdad las grandes protagonistas son las maderas (cuerpo, mástil, diapasón…) o por el contrario el apartado eléctrico (pastillas, cableado, condensadores, potenciómetros…) tiene mucha más influencia de la que se ha pensado hasta el momento (en el caso de electrónica pasiva, pues las pastillas o electrónica activa incorporan un preamplificador interno que define, de forma muy marcada, el tono).

PSN20100419-2377

Vanz ST Custom 0004. Cuerpo de aliso con tapa de arce, ser Klein USA Dallas Blues

Y en esto, como en casi todo, nadie posee toda la verdad y nadie está totalmente equivocado, pues cuando se está trabajando con las percepciones de los sentidos (oido, vista, tacto…) cualquier pequeño matiz es fundamental, a la vez que la más grande de las diferencias puede no tener importancia.

O…cómo definimos el diferente timbre de dos diferentes modelos de guitarra?. Tendrían que sonar igual dos modelos iguales?. Como definiríamos los diferentes matices?. Cómo podríamos describirlos?.

Si a todas las variables que pueden caracterizar un instrumento añadimos, además, los propios de la cadena de sonido (cables, pedales de efecto, previo, válvulas, condensadores, amplificador, altavoces, caja…) observamos que la fuente original del sonido (las cuerdas que vibran con una determinada onda) sufren innumerables alteraciones antes de producir el sonido que finalmente percibiremos. El objetivo final de la ecuación es el mismo: la búsqueda del mejor sonido.


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: