BD95 Billy Duffy Signature Cry Baby

12 04 2016
0

BD95 Billy Duffy Signature Cry Baby Collectors Set

“La primera vez que recuerdo haber escuchado el sonido de un pedal de wah wah fue en ” Voodoo Chile”, de Jimi Hendrix. A pesar de estar originalmente creado para teclados, todos los guitarristas innovadores de los años sesenta habían usado estos pedales de wah… Hendrix, Jimmy Page, Eric Clapton…por lo que el sonido wah wah se convirtió en una gran influencia para mí. A medida que fui creciendo recuerdo haberlo visto en directo en bandas como Thin Lizzy en el ’75 y el ’76. Brian Robertson hizo algunos solos increíbles utilizando el wah wah y una Gibson Les Paul Custom. También fue una influyencia Mick Ronson, sobre todo el material con Bowie, en particular ‘Ziggy Stardust’ y ‘Aladdin Sane’.

Así que tan pronto como tuve oportunidad conseguí un pedal Cry Baby Wah y empecé a incorporarlo en mi sonido, y es el único pedal de los que uso que es un pedal de expresión.

Probablemente mi uso más conocido del Cry Baby es en ‘Phoenix’ del álbum “Love” en 1985, que sigue siendo muy popular en vivo, pero mi solo de guitarra favorito con wah wah es el del tema que da nombre al álbum, “Love”.

A medida que empecé a tener cierta fama como guitarrista tuve la suerte de empezar a trabajar con Dunlop directamente y así conseguir que modificaran el Cry Baby para que se adaptara a mi estilo. Algunas de estas modificaciones se han incorporado en el modelo de producción reciente, pero siempre he tenido unos algunas ideas más y eso ha sido la base para el BD95.

Tener una relación tan estrecha con Dunlop lo largo de los años, me ha permitido constantemente ajustar y mejorar mi pedal personalizado, además me llevó a desarrollar una amistad con Jimi Dunlop y el año pasado nos vimos para charlar acerca de ‘mi’ pedal y la creación de una edición limitada “signature”.

Por lo tanto, cuál es la diferencia entre el BD95 y el modelo estándar Cry Baby? … bueno, mi pedal es, básicamente dos wah wah en uno, con un interruptor “toe” para cambiar entre los modos. Como se trata de un trabajo desarrollado para el directo, también hay un indicador de color que cambia cuando cambias entre los dos modos. Azul (por supuesto) para la configuración de ‘Billy’, que es básicamente mi modo de 95Q personalizado que ha sido mi pilar en vivo desarrollado lo largo de los años y rojo para ‘Ronno’, lo que llamo el modo clásico de 1970.

El pedal tiene dos circuitos diferentes para cada modo y lo único que se mantiene igual es el nivel de salida de ambos; como siempre prefiero tener un “boost” automático de volumen cuando active el wah en cualquier circunstancia.

El modo ‘Ronno’ se basa en el actual Mick Ronson Cry Baby que creo que Bob Rock cogió del mismo Mick cuando trabajaban juntos en la década de 1980. Este es el pedal que amo y en el que se basa mi sonido “clásico” y que también utilicé durante la grabación de “Hidden City”.

Por último, ahora siempre uso pedales de wah sin interruptor que se activan de forma automática cuando se toca lo que hace que la transición dentro y fuera del modo de wah sea más fácil al tocar en vivo.

1

El diseño original propuesto para el Billy Duffy Signature Cry Baby

Esas son las cosas que lo diferencian de un 95Q standard, pero también era importante que si yo iba a tener un modelo de “signature” este pareciera un modelo de ‘Billy Duffy’. Ahí es donde Mick Peek (mi amigo que se ocupa de Billyduffy.com) entró. Cuando él tomó todas mis ideas y trabajó con el equipo de Dunlop para reunir elementos clásicos de diferentes Cry Baby de un diseño que se sienta muy bien al lado de mi White Falcon. La parte superior del pedal de cromo se asienta sobre una base de color blanco, al igual que la Falcon, con la placa de metal grabado ‘Billy Duffy Cry Baby’. El elemento final y más distintivo del BD95 es la goma negra que tiene mi silueta igual que en “Sonic Temple” y que se utiliza ahora como logotipo del BD95. En general, creo que suena increíble!”.

Billy Duffy, abril 2016.

Están previstas 20 unidades “Collectors Edition” disponibles a través de http://www.billyduffy.com y 470 unidades standard disponibles en http://www.jimdunlop.com.

2


Acciones

Information




