Electrónica Custom…Sustainiac!

18 05 2010

Desde ya hace algún tiempo teniamos pensado incluir en nuestras opciones de electrónica custom la posibilidad de poder ofrecer un sistema de sustain infinito. Descartamos el Fernandes Sustainer por que es un sistema cerrado y la instalación exige modificaciones importantes. En cambio consideramos muy interesante la opción del Sustainiac porque nos ofrecia la posibilidad de configurar la instalación adaptándose, en cierta forma, al instrumento donde iba a ser montado, ya fuera una configuración tipo Strat, Les Paul o guitarras con cavidad electrónica trasera (tipo Superstrat).

El Sustainiac Stealth Pro es conocido por ser el sistema que montan las Jackson USA y por lo tanto fiable y sobradamente probado. Pudimos obtener la inestimable ayuda y colaboración de Alan Hoover, de Maniac Music Inc, fabricante de los sistemas Sustainiac desde finales de los ’80 y con clientes tales como Hamer, Kaman o Fernandes.

Jckson DK2S Dinky con sistema Sustainiac con controles miniswitch

El sistema en sí consta de una pastilla “driver” que sustituye a la pastilla del mástil (disponible en versión single coil y humbucker, colores blanco y negro y versiones de 6 ó 7 cuerdas) y es la encargada de enviar los impulsos electromagnéticos para que las cuerdas sigan vibrando. Cuando el Sustainiac está desconectado el “driver” actua como una pastilla activa. El circuito es alimentado por una pila de 9v.y está conectado a la pastilla del puente, al “driver” y a los controles del Sustainiac. Básicamente el funcionamiento es simple: se toma la señal de la pastilla del puente y se amplifica y procesa para enviarla al “driver” que hace que las pastillas continuen vibrando en un proceso de bucle prácticamente infinito. El sonido de la pastilla del puente no es procesada en modo alguno por el circuito del Sustainiac y por tanto el sonido no varia.

El Sustainiac es un sistema configurable y por lo tanto puede adaptarse a la guitarra donde va a ser instalado. Esto incluye la configuración de los controles, pudiendo elegir entre potenciómetros push-pull (recomendable para Strats y Les Paul) o miniswitches para guitarras con cavidad electrónica trasera (Ibanez, Ibanez Jem, Jackson…). Así mismo pueden ser configuradas algunas opciones en el control y funcionamiento del sistema como el boost de 6db para la pastilla del mástil.

El ejemplo que incorporamos para la instalación en nuestra Vanz ST (L) Custom 0010 (disponible próximamente) monta pastillas Suhr FL en posición central y Suhr Doug Aldrich en la posición del puente (en el mástil instalamos el “driver” del Sustainiac). 

 

Sustainiac driver, Suhr FL y Suhr Doug Aldrich

Sustainiac Driver

Suhr FL en posición central

Doug Aldrich en posición del puente

Vista trasera del conjunto con todos los componentes

Circuito del Sustainiac Stealth Pro

Volumen general y controles push-pull de intensidad del Sustainiac y modo normal o harmónico

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: