Quien es…John 5?

14 03 2010

 

 
 
 
 

John 5

John Lowery nació en Grosse Point, Michigan. Empezó a tocar la guitarra a la edad de siete años. Sus padres lo ayudaron en su aprendizaje permitiendole tocar en bares y clubs con la condición de que mantuviera las buenas notas. A los 18 años se mudó a California para proseguir su carrera como guitarrista profesional.

Su trabajo es extensivo y ecléctico. Su estilo encaja en muchos géneros, por lo que se hace difícil categorizarlo. Aún así, se ha convertido en estos últimos años, en uno de los mejores guitarristas y hasta se ha ganado la admiracion de guitarristas como Paul Gilbert , Bumblefoot, Yngwie Malmsteen, Steve Vai y Joe Satriani, por nombrar algunos.
John empezó trabajando en algunos proyectos del productor Bob Marlette, incluyendo TV shows, anuncios y bandas sonora de películas. El gran punto de partida para él fue cuando con Lita Ford abrió un show como telonero de KISS. John luego conoció al baterista de Ozzy Osbourne, Randy Castillo y formó un grupo “Red Square Black”. Sin embargo, RSB se disuelve cuando John es elegido de entre 2000 guitarristas para irse de gira con KD Lang.

En 1996, John se perdió por muy poco una audición para Marilyn Manson para sustituir al guitarrista original Daisy Berkowitz. John se agrupó con Rob Halford (Judas Priest) y formó una banda de rock clásico/industrial llamada “ 2wo” (two). El siguiente proyecto de John incluyó al ex-cantante de Van Halen, David Lee Roth, ambos crearon el álbum  “ The DLR Band” en tan sólo dos semanas.

En 1998 Marilyn Manson le invita a almorzar, ”…Él me pidió que sea parte de la banda , justo entonces …” dice John. El nombre de John 5 nacio ese día. Por los trágicos eventos de abril de 1999, en “Columbine High School”. El grupo empezó a trabajar en el que iba a ser el primer álbum de John 5 con la banda: “Holywood: In The Shadow of the Valley of Death“, que fue una respuesta furiosa hacia los medios por las injusticias que la banda sufrió.

John 5 con Marilyn Manson

Durante este tiempo, John continuó trabajando como guitarrista de estudio contribuyendo para diversos albumes, incluyendo un disco tributo a Jimi Hendrix “Hazy Days“, y participando en una canción, ”Thug Pop”, junto a David Lee Roth.

En 2004, John 5 y Marilyn Manson se separaran. John 5 comenzó a trabajar duramente en “Vertigo”, un disco autobiográfico sacado de las memorias personales turbulentas, experimentadas en la última gira de Manson. Simultáneamente también empezó a trabajar en un nuevo proyecto “Radio Rock” de Loser, que comprendian los talentos vocales de Joe Grah, ex de Texas Band Jibe y colabora con el artista de culto del rock y director Rob Zombie. John y Rob unieron sus esfuerzos para el Ozzfest del 2005: “Yo nunca pensé que tendría la opotunidad de estar en un escenario con Rob tocando canciones de White Zombie, canciones que todos conocemos y amamos …“

En el 2005 John lanzó “Songs for Sanity”, su segundo album solista, todavia más brillante que el anterior, con invitados como Steve Vai y Albert Lee.

El trabajo con Rob Zombie continuó y John contribuyó en ocho de las once pistas del nuevo disco de Rob, “2006´S Educated Horses”. Debido a problemas entre sus compromisos con Zombie y Loser, John tuvo que tomar una difícil decisión: “Siendo el miembro creador de Loser, mi decisión de marcharme no fue una decisión fácil..”. Continuó de gira con Zombie y participó en trabajos de Meatloaf, Paul Stanley y FeFe Dobson.

Despues de una agotadora gira de un año, John se toma un tiempo de descanso para trabajar en su tercer album solista. ”Devil Knows My Name”, tuvo la participación de Joe Satriani y Jimi Root. La revista Guitarworld le otorga el galardón de mejor álbum “shred”.
Con la colaboración de Hal Leonard, John 5 lanza su primer DVD didáctico, el cual mezcla sesiones en vivo con una pelicula de terror, siendo todo un éxito de ventas.

Su cuarto álbum, “Requiem”, lanzado en junio del 2008, es una clara linea de continuidad de estilo pero reinventando, moldeando y dándo cabida a momentos sonoros que no son habituales en sus composiciones, pero en los que se desenvuelve a la perfección.

Actualmente John 5 está trabajando para un nuevo album de Zombie y sa han publicado dos nuevos trabajos de los que forma parte, Filter y el último lanzamiento de Lynyrd Skynyrd titulado “God Guns”, además de su sexto álbum en solitario. El quinto álbum, “Remixploitation” fue una disco de versiones remezcladas de sus anteriores trabajos.

John 5 posee una gran colección de guitarras y se declara ferviente amante de las Fender, especialmente del modelo Telecaster, del cual tiene un ejemplar de cada año excepto de 1957, 1958 y 1960. Su favorita?, una Broadcaster de 1950 de la que sólo se fabricaron 250 unidades.

John tiene su propio modelo “signature” fabricado por Squire y Fender, la J5 Telecaster, de la han existido varias versiones, con humbucker en el mástil, puente fijo, vibrato Bigsby, pala de Telecaster Standard, pala John 5…

Además de la versión de Squier, Fender tiene en catálogo la J5 Triple Tele Deluxe, un cuerpo de aliso acabado en negro y con hardware y accesorios cromados, como todas sus guitarras, mástil de arce y diapasón de palorrosa (radio 12″), trastes medium jumbo, pala con la forma de los ’70, y 3 humbucker Enforcer cromadas. Fender tambien tiene en catálogo un modelo de acústica J5.

Squier J5 Telecaster

Fender J5 Triple Tele Deluxe

Fender J5 Signature Acoustic

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: